Eres lo que respiras. Conoce cómo te afecta la contaminación atmosférica

No sólo somos lo que comemos; también somos lo que respiramos: Por ello, la contaminación atmosférica constituye uno de los principales problemas ambientales de hoy en día. Y es que la calidad del aire en muchas ciudades españolas es insatisfactoria y repercute negativamente en la salud de la población.
La contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico.
El gran responsable de la contaminación atmosférica es modelo de vida actual, totalmente dependiente del consumo constante de energía. El problema es lo que supone ese consumo: la energía que abastece nuestros electrodomésticos, nuestras lámparas, nuestros coches o nuestros sistemas de calefacción, proviene mayoritariamente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas. Al quemar dichos combustibles, se emite una enorme cantidad de gases contaminantes y partículas a la atmósfera, la cual se encuentra cada vez mas intoxicada.

Los principales contaminantes atmosféricos urbanos son:
  • el ozono troposférico (O3)
  • los óxidos de nitrógeno (NOx)
  • el dióxido de azufre (SO2)
  • el monóxido de carbono (CO)
  • las partículas en suspensión (PM)
  • el plomo

El CO2 no ejerce un efecto directo sobre la salud humana, aunque sí contribuye activamente al temido Cambio Climático.

Las principales fuentes de contaminación atmosférica provienen de:

  • los vehículos (responsable del 60% de las emisiones de NOx y el 80% de las emisiones de CO)
  • las centrales eléctricas
  • las industrias
  • las incineradoras

La deforestación también contribuye a la contaminación atmosférica, puesto que la vegetación absorbe los gases contaminantes. En países en vías de desarrollo, también existe una exposición a contaminantes derivados de la combustión en espacios cerrados (por ejemplo de las cocinas).

CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD

En los últimos años, la contaminación atmosférica ha sido una de las principales responsables de que los problemas respiratorios, especialmente en niños, se hayan disparado; el asma, las alergias, la bronquitis o las infecciones de la vías respiratorias vienen experimentando un importante crecimiento entre la población.

Comentarios

  1. Podrían desglosar las "partículas en suspensión"?? Ahí está el problema principal.Yo le llamo genocidio controlado en los corrales humanos. Prefiero el cigarro un millón de veces que la porquería que se respira en todos lados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama